lunes, 13 de enero de 2014

Bufanda circular para hombre en punto rombo, o de como convertir un motivo en el entretenimiento de algunas tardes lluviosas.

Pasarse la tarde naufragando por internet conlleva que acabas encontrando mil cosas que te gustan y que te inspiran.
Casualmente encontré un cuello para mujer realizado en punto rombo y dije "¿Punto rombo?, ¿esto cómo es, cómo se hace?, ¡yo quiero!". Así que ni corta ni perezosa me lanzé a buscar un tutorial... cosa que no fue fácil porque únicamente encontraba patrones sin explicar, hasta que di por casualidad con un video en ¿rumano, ruso, vúlgaro, ....? en algo raro, pero bastó para ver cómo se realizaba el punto. Como suele decirse, un video vale más que mil palabras...
Y seguramente lo que os interesa... ¿cómo se hace el ansiado punto rombo?, pues ya os lo explico, no hay que ponerse ansias!.



Empezaremos tejiendo una cadena base del largo que queramos, teniendo en cuenta que sea múltiplo de 6, ya que cada uno de nuestros rombos ocupa este largo.
Sobre nuestra  cadena base tejemos una fila completa de medios puntos.
Hasta aquí lo fácil... ahora viene el intrínguli!, atención: Tejemos 4 varetas o puntos altos y en la 4ª tomaremos 2 lazadas para realizar un triple punto alto o triple vareta, el truco está en dónde va enganchada: contaremos hacia atrás 3 puntos de la cadena base y la engancharemos ahí. Pasamos las dos lazadas pero no cerramos el punto, y tomamos otras 2 para hacer otra triple vareta en el mismo punto alto, esta vez la engancharemos en el punto de la cadena base contando 3 hacia delante, hacemos la vareta y cerramos el punto.
Hacemos otras 3 varetas y repetimos: una triple vareta hacia atrás y otra hacia delante.
En esta fila vamos a conseguir un dibujo de este estilo VVVVVVVVVVVV
La siguiente fila es completa de medios puntos, con el detalle de que cuando lleguemos a un pico el medio punto tomará dos de las varetas. Ésto es porque (aún no tengo claro porqué) cada vez que hacemos un pico nos aparece un punto de más, que debemos ir eliminando para que el cuello no tenga cada vez más puntos.
La fila que viene ahora es de varetas nuevamente, volviendo a hacer las triples varetas, pero esta vez desfasasdas 3 puntos, para conseguir cerrar los rombos.
Seguimos haciendo este juego de fila de medios puntos- fila de varetas como altura queramos darle a nuestro tejido.

Yo empecé la labor con 7 filas de tejido jersey para darle algo de cuerpo y masculinizarlo, y volví a hacer lo mismo para cerrar el trabajo. Creo que queda mucho mejor el punto rombo enmarcado que solo.
¿Que no sabes cómo se hace el punto para tejido jersey?, no pasa nada!!, mira!:
El básico se hace tejiendo sobre una cadena base una vareta tomada por delante y una vareta tomada por detrás, una por delante, y otra por detrás..... Yo, por el grueso de mi lana, lo hice de dos en dos: dos varetas tomadas por delante, y dos varetas tomadas por detrás.
La gracia de este punto es que, además de quedar muy mono, confiere bastante elasticidad a la parte donde va tejido, así que para un cuello, unos puños, un borde de una prenda que deba ir ajustada es fenomenal, porque ajusta pero permite vestirla sin problema!.

No sé si ha quedado claro algo de lo que he pretendido contaros.. pero si quereis más detalles no dudeis en comentar y editaré el post con más fotos o tutoriales.

Un abrazo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario